La sociedad europea esta inmersa en la revolución de 1830[1]. Este nuevo ambiente europeo post-napoleónico se inundada de romanticismo musical. A este período de la música académica le precede el clasicismo, más tarde, lo continúa el modernismo. Aquella fase musical intentaba expresar emociones. Se mencionó que la verdad no se deduce a partir de axiomas. Las realidades inevitables se captan mediante la emoción, el sentimiento y la intuición. Finalmente, brotó la música del Romanticismo
“París está enfermo…” escribió el irredimible romántico. Apuntó Fryderyk Franciszek Chopin[2]. Este compositor polaco establece sus preferencias acorde al manifiesto musical romántico. Se decanta por piezas breves, de carácter apacible y sentimental. El creador de este formato es John Field. Estas formas musicales del Romanticismo se identifican como Nocturno. Además, frecuenta la aristocracia y la monarquía. O sea, los temas románticos típicos marcan su vida y obra.
MONUMENTO A CHOPIN |
Sublimados por un creciente sentimiento nacionalista (la revolución de los cadetes, Polonia), su doloroso exilio (por el fracaso de la revolución polaca de 1830 contra el poder ruso provocó su exilio a Viena y, luego a Francia), su inspiración atormentada (Mallorca[3], G. Sand), su refinamiento (su lirismos académico, a través de la exploración de los recursos tímbricos y dinámicos del piano), incluso su temprana muerte por la tisis. Por consiguiente, sus partituras reflejan el corolario del Romanticismo.
Asimismo, si el piano es el instrumento romántico por excelencia, el pianista nacionalista polaco desarrolla el virtuosismo al piano desde temprana edad. Prácticamente todas las composiciones de Chopin son para piano con un total de 200 obras. Entre ellas, se encuentran sus diecinueve nocturnos para piano. Esas composiciones se distribuyen en nueve opus durante “Romanticismo pleno”. Estas obras se escribían para ser tocada en la noche. Tardó en componerlas quince años. Entre ellos no suman más de dos horas de música. Por tanto, tienen una duración media de algo más de cinco minutos de Romanticismo.
El primer corpus de nocturnos de Chopin se creó entre 1830 y 1831.Se publicó en París. Nos referimos al Nocturno Op. 9. Dedicado a Camile Pleyel («à Mme. Camile Pleyel»). Este «Nocturno romántico» se compone de tres piezas. Nos centramos en la n.º1. Su tonalidad se marca en “mi bemol menor”. Obtiene mayor libertad rítmica. Preludio Op. 9 Nº 2 en Mi bemol mayor, más conocido. Una constate en la trayectoria del músico nacido en el Gran Ducado de Varsovia. Su personalidad polaca se definió en el apogeo del Romanticismo.
Escuchemos los compases iniciales del Nocturno Op.9 n.º1 en “mi bemol menor”, compás 12/8. Según Bernard Gavoty "un tema de arpegio monótono y tristeza distinguida". En sus pentagramas dibujó la tristeza, alegría, vida, dolor, nostalgia. Donde aflora la libertad expresiva de Chopin en puro Romanticismo.
[1] Francia, Revolución de Julio o las Tres Gloriosas (Trois Glorieuses); la revolución belga; en Polonia, el Levantamiento de noviembre..
[3] Chopin Monumento a Chopin en Valldemossa, Mallorca, Islas Baleares http://recursostic.educacion.es//bancoimagenes/ArchivosImagenes/DVD16/CD01/25793__149_m_1.jpg
No hay comentarios:
Publicar un comentario